miércoles, 11 de diciembre de 2013

Diálogo de sordos en la tierra del alto comisionado - Irma Montes Patiño

Artículo de opinión sobre la gestión del diálogo en los actores del estado para evitar conflictos sociales en el Perú. Columna escrita el año 2012

Lo que está ocurriendo en Jauja demuestra que la flamante Oficina de Diálogo Nacional, de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), nació muerta (algo que en reiteradas oportunidades hemos sostenido).

En Jauja la autoridad local está enfrentada a la regional. El alcalde Sabino Mayor encabeza las protestas por la construcción de un aeropuerto en Orcotuna, lo que dejaría sin efecto la ya acordada ampliación e internacionalización del aeropuerto de Jauja y acusa al presidente regional Vladimir Cerrón de mentir al ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC). Mientras tanto, Carlos Paredes, ministro del sector, informa que aún no se decide si se construirá un nuevo aeropuerto internacional de Junín en Orcotuna. Las protestas violentas muestran el nivel de descoordinación y desinformación intergubernamental, de tensión y el clima de desconfianza que estamos viviendo. La tensión no se solucionará cambiándole el nombre a una oficina ni poniendo caras nuevas.

El Perú –ya lo dijimos- requiere un sistema nacional de prevención y transformación de conflictos descentralizado y con capacidad de decisión. La protesta de los jaujinos es una comprobación de que Huaroc –ex presidente de la misma región donde ocurren los sucesos y actual jefe de la Oficina Nacional de Diálogo– no dejó el piso parejo. Su nombramiento como una suerte de ‘zar del diálogo’ es hasta ahora uno de los principales errores del primer ministro Jiménez Mayor. Recordemos que Huaroc, como presidente regional de Junín, prefirió mirar hacia otro lado antes de resolver la problemática del contaminado lago Chinchaycocha. En Jauja, falló la comunicación a todo nivel y es evidente que la autoridad nacional y regional carecen de credibilidad. Las balas se usaron antes que las palabras y la fuerza sobre la razón. ¿Dónde estaban Huaroc y “su diálogo”?

Irma Montes Patiño


Se puede acceder a la columna en formato digital aquí:


O dando click a la siguiente imagen:


Saludos,
Irma Montes Patiño


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por el comentario dejado.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.